• rafo-one

El estado de las cosas: notas sobre el Hip-Hop de Puerto Rico


La serie continúa…


Te la debía. O me la debía. Esta nota la publiqué en mi página de facebook unos días después de que MalaCara sacara su disco Creacción, a pocos días de que nos encerraran debido a la pandemia. Fíjate que nunca supe clasificar su sonido. Como siempre, gracias por leer.


***

Bobi, Nelson y su nueva Creacción


Quien lo conoce sabrá que no exagero. Nel Son es uno de los tipos más humildes que conozco. Y no es que sea tímido, porque no lo es. Al compartir con él rápidamente notas que es un zorro viejo, que le han enseñao bien. La humildad de la que hablo es de su carácter. Siempre sonriente. Respetuoso. Conversador. Abrazo pa ‘quí. Saludos pa ‘llá. Me recuerda mucho a la persona de Tite Curet. Todo esto contrasta con su propuesta musical.


Sobre la tarima, es una bestia. De ahí su Mala Cara. Hay rabia. Convicción. A Nelson no le interesa entretener al público, lo suyo es el rap que apunta a la chola, a la conciencia. Sin embargo, Nelson no rapea, para mí es un poeta que con la destreza de trovador se engancha sobre un beat. Y tan ortodoxo como su estilo, es este álbum.


Habrá muchas cosas que decir, pero por el momento apuntaré a dos o tres. El disco se mueve entre lo popular y lo culto. En ocasiones es medio malcriao y hasta vulgar. En otras, romanticón y sensual. Sin embargo, su compromiso con el país es su columna vertebral. Musicalmente, no es nueva york, no es los ángeles, no es el sur. Con excepción del tema “Aquí”, no me parece que se acerca a ninguna tradición. Por último, me quedé con las ganas de escuchar más escracheos de Bobi La Costa, quizás Postrap me malacostumbró.


De todos modos, si esto fuera The Source Magazine le daba cuatro micrófonos. La mezcla y el máster de Del Verbo es impecable a lo Eddie Sancho. Creo que el junte entre Bobi y MalaCara promete, ahí hay más. Por lo tanto, de lo que seguimos en la encerrona, te invito a darle oído a “Creacción”.


Larga vida a la dupla de deejays y emcees.

Rafael Acevedo-Cruz

18 marzo 2020, San Juan, PR (12:00pm)


*Revisado el 12 de agosto de 2021, Barceloneta, PR (9:24AM)


***

El header lo saqué de hiphopboricua.blogspot.com. Quien sepa quién lo hizo, póngalo en los comentarios pa darle su merecido crédito.



15 views0 comments