top of page
  • Writer's picturerafo-one

Una y Mil Maneras de hablar sobre Puerto Rico: “Prepárate”

Updated: Apr 20, 2022



“I love America [Puerto Rico] more than any other country in the world and, exactly for this reason, I insist on the right to criticize her perpetually.”

-James Baldwin


Pa la época de Jesús, Jerusalén estaba colonizada por el imperio Romano. Se pagaba doble impuesto, había judíos lambones que tomaban orgullo en trabajar para el César, se le tenía mala leche a los samaritanos, se mataban a las mujeres por chistar, no se tomaba en consideración a los niños ni a los ancianos, estaba el fanático religioso que hacía orilla y gobernaba el Rey Herodes: el líder más inepto del partido más corrupto que tenían los judíos. Y en medio de este contexto había un pana, un tipo que no vestía a la moda y siempre estaba solo pasando por debajo del radar de lo más “popular” en sus días. Y te digo más: los que se creían que sabían, porque siempre hay gente que se cree que sabe, lo consideraban un desajustado social. Y es que cada vez que este pana hablaba confrontaba a la gente con la verdad. Hablaba sin tapujo.


Cada sociedad ha tenido su Juan el Bautista. Estados Unidos tuvo a James Baldwin y escuchando el nuevo sencillo de Mil Maneras me atrevería decir que la escena del Hip-Hop boricua tiene el suyo. Y esta escena pudiera representar al país completo, pero me adelanto. Mira, en el 2008 después de que se había acabado la fiebre de Vanguardia, y salían muy pocas producciones (aunque para ser justos hay que reconocer a Kelo Kenton de Velcro – de mis favoritos btw), salió Entre escritos y la pocilga de Mil. Y tú sabes lo que pensaste de ese disco. Y sobre todo del individuo. ¿No te acuerdas? ¿Te refresco la memoria? ¿Este no era el gemelo que se pasaba con la pava puesta y la bandera de Puerto Rico, como cualquier hijo de borikén, cuando esto no era tendencia? Ah, pero como los confrontaba con la verdad no gustaba tanto.


Te menciono todo esto porque escuchando “Prepárate”, me recordé del tema “La Escena Hip-Hop en P.R.” de Mil, junto a FM y Dj Senti2 aka Bobi La Costa en Entre Escritos y la Pocilga. En aquel entonces Mil arremetía bien duro contra la hipocresía rampante que había entre nosotros y nuestra comunidad. Y si Mil se vio en la necesidad de escribir sobre LO MISMO 14 años después, pues yo pienso que esto es un problema de país. O sea, cuando Mil escupe “le meten como timbiriche, y los cuatro elementos del bochinche, denigrando en su chat privado con manía de perro amaestrado…”, me hizo recordar aquel dichoso chat de Ricky Roselló & Co. Pero hablando claro, pai, ¿cuántos no hablamos así o peor en nuestros chats de Whatsapp? Yo lo he visto en comité locales y nacionales, en reuniones familiares, en las iglesias, en Facebook, Twitter y hasta en la academia. Chacho. Y por lo que Mil describe es algo que sigue pasando en la escena. Entonces, Puerto Rico, ¿cuándo vamos a aceptar que necesitamos ayuda profesional? Ya sea por los problemas que desarrolla la colonia o por cualquier otra razón que escapa mi conocimiento, como cultura general tenemos serios problemas de actitud que desembocan en machismo, racismo, alcoholismo y corrupción.


El sencillo está disponible en todas las plataformas digitales. El arte y la pista estuvieron a cargo de Cardejez, uno de mis beatmakers favoritos de la isla. La caratula refleja una época invernal en algún parque, pero con un toque de cartel de película, tu sabe, de esos que uno ve cuando va pal cine. Los escratches de Bobi impecables como siempre y buscando la voz de los maestros. Dicho sea de paso, me gusta mucho esa idea de los cortes todos en español, le da una experiencia diferente al track. Hay como un sentido de orgullo de la lengua materna ahí. En cuanto a la producción, mi pana Del Verbo es el maestro. Escucho un sonido balanceado, cálido, redondo. Dicho sea de paso, ya es hora de hablar de que en Puerto Rico no hay nadie trabajando con la calidad de Del Verbo. Este es un hombre que ha logrado hacer al sonido parte del sonido, por citarlo apropiadamente.


En fin, con este sencillo se anuncia que lo próximo de Mil Maneras está por salir. Prepárate.


Rafael Acevedo-Cruz, 20/abr./22, Jersey City, NJ



Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page