top of page
  • Writer's picturerafo-one

El estado de las cosas: notas sobre el Hip-Hop de Puerto Rico


La serie continúa…



“La linda” de Velcro


Ahí Velcro acabó de estrenar el video de “La linda”, tema que forma parte de su nueva producción Te la buscaste. Tremendo trabajo, me gustó. Big up a los muchachos de KUBO y a todos los que participaron de él enriqueciendo el trabajo visual. Sobre la propuesta del video se pudiera decir muchas cosas, a mí por ejemplo me resulta interesante cómo Velcro hijo de madre dominicana y padre mexicano nacido en California, usa dos símbolos puertorriqueños para comunicar su inquietud: la bandera boricua y la frase la linda. Obviamente el chamaco se ha criao en Puerto Rico, pero el uso de la frase me vacila. En esta expresión, muy ochentosa by the way, se encierra un sarcasmo violento pues mientras la palabra “linda”, del adjetivo “lindo”, se puede definir como algo agradable a la vista, en la jerga boricua representa su opuesto o su antónimo, vamos, algo desagradable. Lo usamos para criticar cuando alguien está tomando ventaja de uno o de una situación en particular. Expresa desacuerdo y coraje. “La linda” pa Velcro es el racismo persistente y la corrupción del gobierno en Puerto Rico, entre otras cosas. Nada chequea el video.


De otro lado, el principio del video, esas imágenes distorsionadas, me recordó al video de Runnin de The Pharcyde, aquel grupo de chamacos de California que hacían rap en los 90. También la escena en el sótano, me recordó mucho a la música de Pete Rock & C.L. Smooth, en particular aquel álbum titulado The Main Ingredient. Y la imagen del sótano me resulta gufiá por varias razones. Representa la vida en el margen, de ahí la fila del desempleo y la necesidad. De otro lado, pienso que Velcro te quiere comunicar de dónde viene, o sea, este chamaco está haciendo música desde los tiempos de Rap City: The Basement cuando era conducido por Big Tigga. Es decir, hay una raíz en su propuesta musical, que la conoce bien y que la ha trabajado anteriormente. Pero, (and there I go) esta imagen del sótano es sucedida por la salida a la superficie. Una toma bien chulita al lao del antiguo Teatro El Paradise en Río Piedras. Esa salida puede representar un basta ya, no me voy a seguir quejando, pero, y por eso de seguir con mi argumento de estos días, también representa la salida a otro sonido, un no voy a seguir haciendo el mismo Hip-Hop al que estás acostumbrado. Honestamente yo no entiendo el ritmo y sé que no soy el único. Pero mi interpretación o gusto musical no determina, jamás, la obra de arte de Velcro. Yo solo sé que su disco, junto a otros que han salido recientemente, andan buscando pautar el nuevo sonido del Hip-Hop boricua.


Rafael Acevedo-Cruz

21 julio de 2021, Jersey City, NJ (12:00pm)


***

El header lo saqué de hiphopboricua.blogspot.com. Quien sepa quién lo hizo, póngalo en los comentarios pa darle su merecido crédito.




Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page