top of page
  • Writer's picturerafo-one

No todo lo que brilla es oro: notas sobre Carpe Diem

Updated: Feb 6, 2021


“[N]o estoy comprometido, estoy 100% inmerso”.

Del Verbo


Salió Carpe Diem. Bajo una de las tormentas invernales más brutales que se ha vivido en el área tri-estatal en los últimos años, me llegó la noticia de que ya salió la más reciente producción musical de Del Verbo junto a Mr. Ashé. Bueno, la verdad es que yo sabía de la fecha del lanzamiento y supe de la producción desde un principio. Tengo un featuring y hasta salí en el video promocional, imagínate. Por lo tanto, escribir sobre esto me causa un problema ético ya que estoy muy comprometido con el proyecto. Sin embargo, la literatura, la buena literatura, nunca hubiese alcanzado su standing sin la crítica. No importa cuánto mérito tenga es sí misma La Guaracha del Macho Camacho de Luis Rafael Sánchez, yo creo que, sin los comentarios a la obra, esta pieza no se hubiese convertido jamás en la novela puertorriqueña más importante de nuestra historia, ni hubiese sido publicada en Cátedra, la editorial más importante de habla hispana. Y las similitudes entre Carpe Diem y la Guaracha se pueden resumir de la siguiente manera: mientras el trabajo de Sánchez toma del Barroco para hacer una de las críticas más incisivas del Puerto Rico del 70, Del Verbo toma del latín para hablar de lo que ha sido su experiencia navegando el Puerto Rico de los últimos 20 años.


Carpe Diem es buena literatura. Poesía hecha rap. Del Verbo domina tan bien el lenguaje que ha creado un tratado filosófico sobre la música y la vida. Su mejor álbum. Pero nada de esto hubiese sido posible sin la producción de Mr. Ashé quien logró un sonido fresco que se pasea entre lo fílmico y lo electrónico. El EP cuenta con 7 canciones y dura 28 minutos con 12 segundos. Muy atemperado a los tiempos. En la sociedad que vivimos el tiempo se ha acelerado y esto lo hemos visto hasta en las series de televisión que han bajado sus episodios de 21 a 13 y, en algunos casos, hasta 10. La producción cuenta con pocas colaboraciones, lo cual sorprende un poco ya que Del Verbo nos tiene acostumbrados a sus discos de various artists. Sin embargo, ninguno se oye como relleno. Me alegró mucho la colaboración con SHARIF RAFAEL, no se duerman con el chamaquito, pero la gran sorpresa, para mí, fue Jafet Rosario, una voz muy agradable. ¿Podemos hablar del Nate Dogg boricua?


Muchas cosas se hablarán de esta producción, pero lo más que llamó mi atención es que en una generación en la que los jóvenes son la cara de la música, aquí tú tienes a dos adultos con canas ya y hasta con hijos adolescentes, entregando un trabajo con los estándares más altos de calidad y sin millones de seguidores, como ha dicho mi pana Tano. O Sea, si algo me llevo de esta producción es que quiebra la lógica de estos tiempos: la cantidad de seguidores no determina la calidad del trabajo, de la misma manera que no todo lo que brilla es oro. Don’t be fooled. Capea Carpe Diem.


Rafael Acevedo-Cruz

05 feb., 21, Jersey City, NJ



163 views0 comments

Recent Posts

See All
Post: Blog2_Post
bottom of page